Descubre todas las curiosidades que rodean
a nuestro deporte favorito

04. SEPT. 2017

Gadgets para runners que quieren estar a la última

Se acabaron los tiempos en los que simplemente te ponías tus zapatillas, un chándal y a correr. La tecnología se ha convertido hoy en día en un complemento más que usamos al practicar algún deporte, y el running es uno de ellos.

Pocos corredores se ven ya que no luzcan en la muñeca un reloj deportivo o una pulsera de actividad. Los primeros suelen ofrecer un GPS integrado donde se registran datos, estadísticas y métricas de la carrera. Permiten planificar el entrenamiento, hacer un seguimiento total de la jornada de running o entrenar por zonas de pulsaciones. Esto mismo también lo permiten las pulseras que registran la actividad diaria de cada usuario indicando, además, las calorías consumidas, las horas de sueño o los pasos realizados.

Conocidas marcas como Apple, Garmin, TomTom, Polar o Decathlon ofrecen en sus catálogos relojes de este tipo por un precio asequible. También existen en el mercado pulseras de marcas como Fitbit, Garmin o Polar, con modelos adaptados para todos los gustos y necesidades.

La mayor parte de ellos recogen la información básica que un corredor aficionado necesita conocer. Aunque, por supuesto, existen también productos que ofrecen muchas más prestaciones y mediciones que pueden resultar interesantes para deportistas de élite o profesionales.

Para que salir a correr sea más divertido, hacerlo escuchando música es una de las mejores soluciones. Lo último es usar auriculares inalámbricos que se conectan a los dispositivos móviles vía Bluetooth para evitar los engorrosos cables que tanto molestan. Un ejemplo son los Denon AH-W150, resistentes al sudor y con una gran calidad de sonido. Pero también Sony o Apple ofrecen productos muy interesantes.

Siguiendo con la tecnología, las apps se han convertido en auténticos entrenadores virtuales. Nike, Adidas o Asics ya cuentan con ellas. Otras, como Freeletics Running, cuentan con un coach personal que guía al corredor en su entrenamiento y le avisa cada semana de cuándo y cómo entrenar. Una de las más completas es Endomondo, que además de ofrecer las prestaciones de las anteriores, cumple el papel de red social entre los corredores. Casi todas ellas sirven de incentivo al runner, tanto si es principiante como si ya lleva un tiempo ejercitándose, ya que le permiten compartir sus progresos en sus redes sociales.

El calzado es otro complemento fundamental para un runner que también se ha vuelto más “inteligente” en los últimos años. La conocida marca estadounidense Altra está incorporando en sus productos un chip para controlar la pisada para que, de esta manera, puedan evitarse lesiones y corregirse defectos de postura.

Las posibilidades no se acaban aquí. Los científicos siguen investigando y están llegando productos que parecen recién aterrizados del futuro, pero que son una realidad. Algunos ya están en el mercado, otros lo harán en breve. Un ejemplo, si lo que interesa al corredor es controlar su musculatura, son unas bandas equipadas con una serie de sensores que se ajustan al muslo para detectar qué está pasando en las fibras musculares. Estos sensores registran información sobre niveles de hidratación, intensidad del esfuerzo y coordinación que pueden alertar al usuario si hay señales de lesión.

Y aunque suene a ciencia ficción y parezca más propio de Matrix que de nuestro mundo, ya existen píldoras que incorporan microchips que, al ser ingeridas, ofrecen datos al runner y a su médico sobre la producción de ácido láctico, los niveles de azúcar o la temperatura corporal. Con información de este tipo, podrían prevenirse y evitarse colapsos en corredores por agotamiento o deshidratación.

Con todo este equipamiento, ¿a qué esperas para salir a correr?