Descubre todas las curiosidades que rodean
a nuestro deporte favorito

04. JUL. 2017

Si eres runner, lee al menos uno de estos libros imprescindibles

No todos los runners tienen por qué leer todos estos libros. Pero seguro que a todos los runners les es de utilidad elegir al menos uno de esta lista. Según si te interesan más los aspectos técnicos o los psicológicos, si estás empezando o si eres ya un todoterreno, te conviene más leer uno u otro.

De qué hablo cuando hablo de correr

Haruki Murakami

Si buscas información técnica para correr mejor, este no es tu libro. El reconocido autor japonés repasa en este ensayo los aspectos más psicológicos de esta práctica deportiva.

Él ha corrido varias maratones y narra, con la delicadeza que lo caracteriza, la evolución mental que tiene lugar en ellas, lo que significa para él correr o los miedos que aparecen cuando queda poco para alcanzar la meta. Por ejemplo, relata con claridad que uno de sus principales miedos es que, al llegar a la meta, su pareja haya descubierto algo horrible de él y lo abandone.

Una pieza magistral recomendada para entender un poco mejor la carrera que tiene lugar en nuestro interior cuando corremos.

Aprender de los campeones

Pep Marí

Este libro no habla de running. ¿Por qué está en esta lista? Porque los deportes tienen características comunes, aunque las disciplinas parezcan opuestas. Pep Marí habla de la preparación psicológica de diferentes deportistas, como por ejemplo el tenista Rafa Nadal. Habla del éxito y del fracaso, del mérito y de cómo hay que ordenar la cabeza para que las decepciones no ocurran o para que duelan menos. Otro imprescindible de aquel a quien le interese el lado más mental del deporte.

Nacidos para correr

Christopher McDougall

Pocas cosas hay tan naturales en el ser humano como correr. Pero al protagonista de esta historia los médicos le desaconsejaron hacerlo: le dolía un pie.

A partir de ahí, comienza su viaje hasta conocer a la tribu de los tarahumara, en México; conocidos por sus técnicas que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso. Son los corredores de fondo más rápidos de todos los tiempos.

Una lectura divertida que no deja de lado las explicaciones científicas y que hará a más de uno comenzar a entrenarse. El autor consiguió, gracias a las enseñanzas de esa tribu, correr una carrera de ochenta kilómetros.

Run or die

Kilian Jornet

El corredor, nacido en Sabadell, es considerado uno de los máximos exponentes del running extremo. Entre sus hazañas destaca la de subir al Kilimanjaro y bajar más rápido que cualquier otro ser humano y romper varios récords mundiales antes de los 25 años. Tanto el libro como el personaje han ganado reconocidos premios, y es una lectura recomendable para aquellos lectores que quieran sentirse inspirados por uno de los atletas más espectaculares de esta generación.

Sus páginas no solo transmiten fortaleza, sino que también dejan entrever la parte más íntima y personal de este corredor ejemplar. Si te gusta, puedes continuar con su libro La frontera invisible o con Correr, comer, vivir.

Cambia de vida, ponte a correr

Eva Ferrer Vidal-Barraquer

Esta recomendación no es tanto para expertos como para personas que se inician en el arte de correr. La autora es especialista en medicina deportiva y pretende que quien de verdad quiera empezar a correr no lo haga sin más por sumarse a una moda, sino que tenga unas precauciones previas y lo haga de forma responsable y constante.

El running tiene unos beneficios maravillosos siempre que se haga de una forma segura y saludable. Si tienes dudas o te falta un impulso para convencerte de empezar, este libro es una buena elección.

Mujeres que corren

Cristina Mitre

En este libro, esta periodista narra la historia del movimiento solidario que inició, «mujeres que corren», al que ya se han unido más de diez mil personas. Está dirigido principalmente a mujeres y ofrece técnicas y consejos para disfrutar al máximo de la práctica del running. Se trata de un texto inspirador que, si bien ofrece información útil para cualquier corredor independientemente de su sexo, trata con especial cuidado temas que conciernen a las mujeres corredoras, como por ejemplo el de la conciliación laboral.

Esta periodista es también autora de Correr es vivir a tope de power.