Descubre todas las curiosidades que rodean
a nuestro deporte favorito

17. SEP. 2018

La Semana Europea de la Movilidad aboga por la movilidad multimodal

Regresa la Semana Europea de la Movilidad. Del 16 al 22 de septiembre se abre un espacio de reflexión y actividades en más de 2.400 ciudades europeas. Es una iniciativa de la Unión Europea en la que España ha demostrado, año a año, su liderazgo: en 2017 participaron 467 localidades españolas y presentaron 2.720 medidas permanentes.

La nueva edición lanza el lema Combina y muévete. El objetivo es extender el conocimiento de los beneficios de la multimodalidad y estimular iniciativas para implantar paulatinamente esta forma de transporte urbano.

La multimodalidad supone coordinar las opciones de transporte existentes para reducir costes y aumentar la rapidez, la flexibilidad, la seguridad y la comodidad. Los avances en sistemas digitales facilitan que las necesidades ambientales puedan satisfacerse mejorando, al mismo tiempo, la eficiencia de los desplazamientos diarios.

Dentro de esa filosofía, se mueven las flotas de vehículos 100% eléctricos de Renault. Los coches de ZITY funcionan mediante registro en una aplicación que indica la ubicación de la unidad disponible más cercana. Durante la Semana Europea de la Movilidad 2018, Renault ofrece a los madrileños 1.000 trayectos de un mínimo de 25 minutos para los 500 coches Renault ZOE 100% eléctricos que circulan por la capital. Además, Renault ha llegado a un acuerdo con el servicio de motosharing MUVING para ofrecer 3.500 trayectos de un máximo de 20 minutos para las más de 500 motos eléctricas presentes en Sevilla, Zaragoza y Málaga.

A continuación, explicamos las actividades más interesantes de las grandes ciudades españolas:

Madrid

La capital quiere demostrar que no se compone solo de edificios altos, luces, comercios y encrucijadas de calles. Para ello, ha preparado una ruta de senderismo para el día 15 que unirá los espacios verdes de Dehesa de la Villa y la Casa de Campo.

Ese primer fin de semana (15 y 16), se celebra el Festival con B de Bici. Un evento para transitar la ciudad y aprender a cuidarla en el que también habrá campeonatos, exhibiciones, conciertos, conferencias… El 16 arrancará la Clásica Ciclista ‘Otero’, que saldrá de la Puerta del Sol y recorrerá las calles más emblemáticas de Madrid. También con los pedales como protagonistas, el día 20, los niños de más de 20 colegios se concentrarán en Cibeles y explorarán el centro.

El viernes 21 tendrá lugar el clásico Park(ing) Day: las plazas de estacionamiento se convertirán por una jornada en parcelas para la cultura, la lectura, el descanso y la diversión. Y el sábado la semana alcanza su punto álgido, como todos los años, con el Día Europeo sin Coches.

Madrid ofrecerá exposiciones, debates y conferencias, como ‘Madrid me mueve’, ‘Bicicletas y África’, ‘Transutopías. Movilidad. Movimiento. Movilización’, o los talleres de ‘Pasea Madrid’, que se desarrollarán el fin de semana en el Paseo del Prado con el fin de dotar a los ciudadanos de herramientas para llevar a la práctica el eslogan Combina y Muévete.

Barcelona

Por la coincidencia con las Fiestas de la Mercè, la ciudad condal lanza este año la iniciativa ‘¡La Mercè respira!’, que creará en la Via Laietana un espacio verde para promover la movilidad a pie. El sábado 22 de septiembre se organizarán allí actividades lúdicas: deportivas, artísticas y de ocio. Clases de yoga, taichí, circo, swing. Para ciclistas, patinadores y skaters, se celebrará una roller disco o un skate park. También se impartirán talleres de reciclaje.

Barcelona se llenará de propuestas positivas de concienciación, por ejemplo, ‘Hazte ver cuando circules’, que tendrá lugar el día 18 en varios distritos con el fin de fomentar la visibilidad nocturna de los ciclistas. O el taller ‘¿De qué hablamos cuando hablamos de accesibilidad?’, sobre el reto de adecuar la movilidad urbana a la diversidad funcional.

Para los amantes de los pedales, la asociación cultural Rueda organizará el sábado y el domingo un campeonato internacional de bikepolo, una carrera de cargobikes y un concurso popular de mecánicos de bicicleta.

Para el viernes 21 se ha programado la clásica ‘Carrera de transportes’: una forma de comprobar la rapidez y la eficiencia del transporte público. El mismo día, habrá también actividades especiales que situarán a los niños en el centro como ‘El camino de los sentidos’, vinculado al proyecto ‘Camino escolar, espacio amigo’, que busca que las calles sean espacio de libertad, crecimiento y seguridad.

Valencia

El Día de la Bicicleta pega fuerte en Valencia. Ya va por su edición número 22. El 16 de septiembre se desarrollará una ruta de siete kilómetros que recorrerá la ciudad partiendo del paseo de la Alameda. Será por una buena causa: los fondos recogidos se donarán a la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana. Se estima una participación de unas 10.000 personas.

Los días 15 y 16, la plaza del Ayuntamiento acogerá de nuevo la Feria de la Movilidad. Habrá también juegos infantiles, expositores y música. El 18 de septiembre, los niños de la capital levantina vigilarán el buen comportamiento en los alrededores de sus centros escolares. Es la campaña ‘Multas morales de Tonucci’, en homenaje al pedagogo italiano que escribió La ciudad de los niños. Los chavales pondrán multas morales a los adultos que no contribuyan a la convivencia entre peatones y conductores. Se han inscrito más de 3.000 niños y niñas.

Bilbao

La SEM de la capital vasca se inicia la mañana del 16 con un paseo en bicicleta de baja dificultad para que pueda participar toda la familia.

En la Plaza San Nicolás, el día 18, con préstamos gratuitos de media hora de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido, se animará a los vecinos a familiarizarse con los nuevos métodos de desplazamiento.

Bilbao interpela a los jóvenes para que se acerquen a la movilidad sostenible a través del arte. El concurso ‘Cortos con el móvil’ (para jóvenes de 1º y 2º de ESO) entregará sus premios el jueves 20. Y el fin de semana del 21 al 23, se instalará una zona lúdica infantil con hinchables, actividades de reciclaje y cuentacuentos.

Este mismo fin de semana, se celebra, en el muelle de Ripa y de Uribitarte, la Feria de la Movilidad con una gran exposición de vehículos sostenibles: coches, furgonetas, motos, patines… Los asistentes podrán probar algunos de ellos; mientras tanto, la zona acogerá actuaciones musicales y foodtrucks.